No hay política sin comunicación.

Pero no estamos en el imperio de la comunicación.

Es sólo la política junto a la comunicación.

Es la política con comunicación.

Mario Riorda
Poder Comunicar (o la comunicación del poder)

El desafío de la comunicación

Consultado por La Voz del Interior sobre el proceso de comunicación de crisis del Ara San Juan

 
(Archivo).

“En un proceso de comunicación de crisis, donde la crisis debe ser entendida como incertidumbre, lo que aporta es sumar certidumbre. El problema es que la tentación es transmitir buenas noticias, las cuales, si no son reales, agravan el problema”. La aclaración corresponde a Mario Riorda, analista, asesor y consultor en materia de comunicación política.

“La primera acción es asumir la anomalía. En segunda lugar, hay que mantener el contrato de información, que antes era con la prensa y hoy directamente con la ciudadanía, y consiste en aportar información cada cierto tiempo, para que la incertidumbre no se llene de rumores”, agregó.

“Me parece destacable lo que está haciendo el presidente Mauricio Macri. A los líderes se les exige no sólo verse como pilotos de tormenta, sino que emerja su rostro, su dimensión humana”.

 

 

Riorda también consideró que fue correcta la elección de quien está suministrando las novedades, Enrique Balbi. “ Es un vocero técnico, que no está generando falsas expectativas y está comunicando con una periodicidad correcta”, precisó.

Sobre algunos “memes” y mensajes en tono jocoso que se replican en las redes sociales, apuntó: “En las redes sociales emergen prejuicios ideológicos”.