No hay política sin comunicación.

Pero no estamos en el imperio de la comunicación.

Es sólo la política junto a la comunicación.

Es la política con comunicación.

Mario Riorda
Poder Comunicar (o la comunicación del poder)

Los spots para las PASO, sin datos

Buena iniciativa de www.chequeado.com y La Nación para verificar la veracidad del contenido de los spots electorales en las PASO

 

La verificación de los mensajes políticos de la semana

Por Laura Zommer y Equipo de chequeado.com  | Para LA NACION

El lunes último, a 20 días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), comenzaron a emitirse los spots de campaña de los candidatos nacionales en medios audiovisuales, como establece la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral.

Desde Chequeado.com empezamos a analizar los spots de las listas de diputados y senadores nacionales que se presentan por la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. En 25 avisos relevados, los candidatos no hicieron afirmaciones con datos chequeables, a excepción de los del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que brindaron información sobre el impuesto a las ganancias y las jubilaciones en diferentes avisos.

Un spot es un recurso de campaña política que busca atraer al electorado de distintas maneras. Como sostiene Mario Riorda, doctor en Comunicación Social y especialista en Comunicación Política, los spots tienen tres funciones: proporcionar información, movilizar al electorado estimulando su interés en los comicios y persuadir al electorado, mostrando que determinado partido es el más apropiado para conducir el país.

“Hay muchos spots que trabajan sobre proposiciones o ideas generales, preferentemente abstractas, breves, centradas en valores y con mensajes amplios que, en general, gozan de aceptación mayoritaria”, agregó el especialista.

Hasta el momento, los spots emitidos que utilizan datos son casi nulos. Ni el Frente para la Victoria ni el PRO -que son gobierno en la Nación y la Provincia, y la Ciudad, respectivamente-, eligieron hasta el momento ese tipo de comunicación con el electorado.

A continuación, dos ejemplos de avisos sin datos ni proposiciones que puedan ser contrastadas.

INCHEQUEABLE

“Sumar”
(Sergio Massa)

El primer spot de campaña del Frente Renovador resalta la figura del intendente de Tigre, Sergio Massa, primer candidato de la lista, con imágenes suyas en actos y en contacto con vecinos, muchos de ellos con necesidades especiales.

En ningún momento del aviso se escucha la voz de Massa y las afirmaciones que aparecen al principio y al final no son verificables.

“Si queremos cambiar el futuro, empecemos hoy”, sostiene el spot en su inicio. Tras la canción con imágenes de Massa, el aviso cierra con esta frase: “En un momento donde todos restan, viene a proponer una locura. Sumar”.

INCHEQUEABLE

“Trabajar para que vivas mejor”
(Alfonso Prat Gay)

En el primer spot de su campaña, Alfonso Prat Gay, actual diputado nacional y candidato a senador por la lista Juntos, que integra el frente UNEN, habla de su experiencia y de su vocación de servicio público.

Durante el spot, el candidato se presenta: “Soy un tipo privilegiado, nunca me faltó nada, estudié, me preparé, me fue bien. Estoy agradecido, siento una gran responsabilidad, una obligación profunda”. La única frase que dice, mirando a cámara, es: “Trabajar para que vivas mejor”.

Ni en la voz en off del candidato ni en el texto que se ve en pantalla se presentan datos que puedan ser sujetos a verificación.

Si los candidatos no presentan propuestas ni información en sus spots y los ciudadanos no lo exigen a la hora de definir su voto, el debate público estará lejos de mejorar su calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>