MARIO RIORDA
(cv abreviado)

Fue Decano por dos períodos en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, en donde asumió a los 30 años.

Fue Director General del “Instituto Federal de Gobierno”, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Es Magister en Política y Gestión Pública UES21 en colaboración con Georgetown University, Licenciado en Ciencia Política en la UCC, y Doctorando en Comunicación Social, con especialidad en asuntos públicos, en la Universidad Austral.

Fue asesor en más de 100 procesos electorales y actualmente es consultor independiente para gobiernos y partidos políticos en América Latina. Además realizó consultorías para el BID, CFI e Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Ha asesorado a múltiples gobiernos y partidos políticos en América Latina trabajando en niveles nacionales o estaduales en:

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA, LEGITIMACIÓN DE PROCESOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS,
CONSTRUCCIÓN DE VISIONES DE GOBIERNO,
DISEÑO DE ESTRATEGIAS ELECTORALES,
GESTIÓN DE COMUNICACIÓN DE CRISIS PÚBLICAS
y en ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN.

Dentro de sus asesorías en estrategias de comunicación para Gobiernos en Argentina ha trabajado con Gobierno Nacional a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Asimismo, asesora o ha asesorado a las principales gobernaciones del país: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Gobierno de la Provincia de Mendoza; y a otras como: Gobierno de la Ciudad de Córdoba; Gobierno de la Provincia de Misiones; Gobierno de la Provincia de Catamarca; Gobierno de la Ciudad de Posadas; Gobierno de la Ciudad de Río Grande, entre otros.

Algunos de sus trabajos internacionales fueron: Coordinador área de Comunicación Estratégica Electoral, PRI de Veracruz, México, 2009; Coordinador del Proyecto de Concientización para Elecciones de Representantes del Parlamento Andino desde el Jurado Nacional de Elecciones, Perú, 2005; Miembro del Equipo de diseño del Proyecto de Imagen del Jurado Nacional de Elecciones, Perú, 2005-2006; Coordinador del área de Estrategias de Comunicación Política Electoral, Estado de Veracruz, México, 2007; Coordinador del área de comunicación política para Partido Nacional, Uruguay, 2008. Fue Director del estudio Binacional para la “Hoja de Ruta Política-Técnica para el Proceso de Legitimación de Mega Represas Binacionales” entre Brasil y Argentina.

Es consultor del CFI (Consejo Federal de Inversiones) en donde ha desarrollado estudios para planificación, legitimación y comunicación de políticas públicas y acciones prioritarias en áreas críticas, como la comunicación de las políticas públicas en Minería, Energía Eléctrica y Agua. Ha sido Director del Proyecto de Planificación Estratégica “Visión Catamarca” para el Gobierno de la Provincia de Catamarca.

Ha diseñado Campañas y Estrategias Políticas Públicas y Electorales en niveles nacionales, de gobernación, legisladores nacionales y provinciales, intendencias, convencionales constituyentes y concejales para diferentes siguientes partidos: Partido Justicialista, Frente para la Victoria, Partido Revolucionario Institucional, Partido Blanco, Partido Revolucionario Democrático, Unión Cívica Radical, Unión por Córdoba, Frente Renovador, Unión del Centro Democrático, Unidos por Buenos Aires, Acción por la República, Frente Cívico y Social, Frepaso, Frente Grande, Unión Vecinal Federal, Movimiento Popular Fueguino, Córdoba en Acción, Partido LyDer, entre otros.

Regularmente dicta asignaturas, seminarios de posgrado o cursos de capacitación sobre temas de comunicación política, electoral y gubernamental, en Argentina, España, México, EEUU, Perú, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, República Dominicana, entre otros países. Algunas de las instituciones en donde impartió docencia: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset; Universidad Católica de Córdoba, Georgetown University, Universidad Complutense de Madrid, The George Washington University, Universidad Austral, Universidad Católica de Uruguay “Dámaso Larrañaga”, Escuela Electoral y de Gobernabilidad, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Jurado Nacional de Elecciones, Escuela de Gerencia Continental Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Administración Pública, Gobierno del Estado de Veracruz, ITESO de Guadalajara Universidad Nacional de Rosario, Instituto Madrileño de Administración Pública, Universidad Nacional de Cuyo y Escuela de Gobierno de la Provincia de Mendoza, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de La Rioja, Escuela de Administración Pública del Gobierno de la Provincia de Salta, Instituto de Política, Gobierno y Administración del Centro de Altos Estudios (CAE), Fundación FORINS, FLACSO, Colegio Universitario de Periodismo, Gobierno de Santiago del Estero, Universidad Empresarial Siglo 21, Campus Virtual de la Escuela Virtual 21 Universidad Internacional del Mar, Universidad de Murcia, Programa de Capacitación para Líderes Democráticos del BID, CIPPEC, Universidad de San Andrés, Fundación Cambio Democrático, Comité Directivo Estatal Jalisco del PAN, Escuela del Ministerio Público “Dr. Gonzalo Ortíz de Zevallos Roedel”, Ministerio Público, Fiscalía General, de Perú, Universidad Alas Peruanas, Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, Consejo de Partidos Políticas de la Pcia. de Córdoba, Fundación del Norte Grande, Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Fundación Jerónimo, etc.

Dirige actualmente una investigación sobre modelos de comunicación de crisis en los gobiernos y sobre branding gubernamental.

Entre sus últimas publicaciones se destacan: “Comunicación Gubernamental 360”, “Ey, las ideologías existen. Comunicación política y campañas electorales en América Latina”, “La Gestión del disenso: La Comunicación Gubernamental en problemas”; “Manual de Comunicación Política y Estrategias de Campaña: candidatos, medios y electores en una nueva era”; “La Conquista del Poder: campañas y elecciones presidenciales en América Latina” (que fuera seleccionado como uno de los 10 libros del año por la Asociación de Comunicación Política), “La Construcción del consenso, Gestión de la Comunicación Gubernamental”, entre otros.
Ganador en los “Victory Awards” a la “Mejor Investigación Académica del año en las ciencias políticas y el marketing político”, y de tres “Victory Awards” en estrategias electorales. Obtuvo además los premios EIKON de Oro y de Plata en estrategias digitales de comunicación.
Es miembro de la Comisión de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) Ha sido miembro del Consejo de Administración del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) en el capítulo Argentina. Formó parte de la Comisión de Expertos para la Reforma Política en la Provincia de Córdoba.
Forma parte de numerosos comités académicos y científicos internacionales y es analista regular en diferentes medios de comunicación de Argentina y otros países.